Usuario    
En valencià Contraseña  
  Inicio Mapa Web Contacto Favoritos Enlaces  
 
  ¿Quiénes somos?


 Ejecutiva Federal Autonómica

Secretario General FE-USOCV             D. Arturo R. Gómez Rico
Secretario Federal FE-USOCV             D. Eduardo Hervás Lafuente
Secretaria Federal FE-USOCV             Dª. Sagrario Gálvez Sánchez-Gabriel
Secretaria Federal FE-USOCV             Dª. Cecilia Mínguez Castellano
             


FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE LA UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de la Comunidad Valenciana (FE-USOCV), se define como una Organización Sindical absolutamente INDEPENDIENTE de los Partidos Políticos, Gobierno, Patronales u otras instituciones; PLURALISTA, que respeta las convicciones  políticas, filosóficas, religiosas, etc. de sus afiliados; SOLIDARIA y DEMOCRÁTICA, creada y dirigida por los trabajadores de la Enseñanza como instrumento eficaz para la defensa de sus intereses económicos, socio-laborales y profesionales.
Asume como objetivo la defensa de la Libertad de Enseñanza y del Pluralismo en materia educativa, interpretando a la luz de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y de la Resolución de la UNESCO relativa a la denominación en la esfera de la enseñanza, de 14-12-1960, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas de 1966. Así mismo, hace suyas la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y la Declaración de los Derechos del Niño.
MODELO EDUCATIVO
La Federación de Enseñanza de la USOCV, aboga por un modelo educativo que tenga en cuenta que:
• La Educación es un derecho fundamental y consustancial de la persona.
• La Educación no puede limitarse a la simple transmisión o adquisición de conocimientos, sino que debe estimular y desarrollar la capacidad de juzgar y actuar de cada individuo, promoviendo la formación integral.
• Debe preparar y capacitar al alumnado para el posterior desempeño de una profesión.
• Debe preparar y educar al alumnado para una convivencia social exenta de sexismo, racismo y xenofobia.
• Debe existir una auténtica igualdad de oportunidades para acceder al sistema educativo.
• La Educación es un instrumento fundamental para la integración social, en su más amplio sentido, de todas las personas con algún tipo de discapacidad.
• La Educación es un proceso que dura toda la vida
El desarrollo de este modelo debe realizarse con la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Por ello, propugnamos un modelo educativo que, teniendo en cuenta las características peculiares del alumnado, compense sus carencias de origen socio-ambiental, respete su originalidad y principios, favorezca todo el desarrollo potencial de que el individuo sea capaz, facilite su promoción social y permita la realización práctica de su personalidad, reconociendo y haciendo compatibles su vocación y actitudes individuales con las necesidades de la sociedad. En definitiva, una educación que prepare para la vida, en libertad, justicia, responsabilidad y respeto a los demás.
Consecuentemente, entendemos que para que se pueda realizar una educación de calidad es imprescindible:
• Dar prioridad presupuestaria a la educación, hasta alcanzar como mínimo, el promedio del gasto público en educación en los países de la UE.
• Modernizar el proceso educativo y la organización de la Enseñanza;
• La formación permanente de los trabajadores de la enseñanza (personal docente y no docente).
Todo ello, en el marco que debe conformarse mediante una:

Escuela Participativa, en la que los trabajadores, padres y alumnos participen junto a la Administración y los titulares, en la gestión y control de los Centros financiados con fondos públicos. En la que se promueva y favorezca el acceso democrático a los órganos unipersonales y colectivos de gobierno de los centros.

Escuela Democrática, donde se integran armónicamente la libertad de cátedra y el carácter propio de cada Centro dentro de una relación fundamentada en el mutuo respeto.
 
Pluralidad, Coexistencia y Complementariedad de Centros Públicos y Privados. Los privados concertados lo serán con criterios realistas, garantizando la libre elección de Centro para todos los ciudadanos de acuerdo con sus convicciones morales, religiosas, políticas y sociales.
 
Gratuidad Total, de todas las enseñanzas del régimen general desde preescolar, en todos los centros sostenidos con fondos públicos.